Mi Querida Highlands-Heroes de Escocia



scotlasnd2.gif (22230 bytes)
Las Highlands son el entorno natural de Escocia por excelencia. Son las llamadas Tierras Altas que tienen su límite con las bajas en una línea imaginaria trazada desde Dundee a Glasgow. Posiblemente no sea la zona más montañosa de Escocia pero sí es un símbolo de lo que entendemos por el paisaje escocés, son valles extensos, profundos, siempre rematados por una extensión de agua al fondo, ya sea un lago o un río. En Escocia, cualquier tipo de accidente geográfico acuático se denomina “Loch” independientemente sea de agua salada o dulce. Las Tierras Altas son el hogar de muchas de las leyendas de Escocia, y por lo tanto también el hogar de los muchísimos lagos que contienen estos relatos. El primero de ellos y más conocido por todos es el Lago Ness, con la criatura Nessie. Cuenta la historia que San Adamnan tuvo que enfrentarse a un monstruo con forma de serpiente en el interior del lago. Sin embargo no es la única criatura que se dice vive en estos parajes. En el Lago Morar se dice de la existencia de Morag, supuestamente un ser mucho más terrible y fiero que el popular Nessie. Otros lagos de visita imprescindible son Loch Maree, especial por las tumbas y elementos funerarios vikingos o el Loch an Eilean, el preferido por los profesionales de la pesca y con un emplazamiento envidiable ya que está rodeado por un sendero y kilómetros de bosques. En esta región podemos encontrar dos urbes principales: Inverness y Fort William. Esta última es uno de los conclaves culturales de la zona. En ella podemos visitar el museo West Highland donde los turistas pueden aprender más sobre, el kilt, la historia o las costumbres de la región. A pesar de su lejanía a a capital del reino escocés, importantes hitos de su historia acontecieron en estas increíbles tierras, y en sus ciudades y pequeños pueblos recuerdan la historia de personajes de la talla de William Wallace, la mayoría de ellos ligados a los conflictos bélicos escoceses, como el centro de interpretación de Rob Roy o el Glenfinnan Monument.


William Wallace, su historia


William Wallace nació en 1272 en Ellerslie, Escocia. Fue el segundo de los tres hijos de Sir Malcolm Wallace (un terrateniente menores que poseen poco poder político y la nobleza) y Margarita de Crauford (la hija de Sir Reginald de Crauford, el alguacil de Ayr).
       "Longshanks" Eduardo I consiguió el trono Inglés de 16 de noviembre 1272 a la edad de treinta y cinco, mientras que en Palestina y coronado el 19 de agosto 1274 en la Abadía de Westminster, Londres, Inglaterra. Rey Eduardo I fue más tarde para convertirse en letal adversario William Wallace.
              Durante este período de Escocia era un reino de paz y prosperidad bajo el reinado de Alejandro III.
              Inicialmente William Wallace fue educado en casa por su madre, entonces se da la escolarización y la educación religiosa por los monjes de la Abadía de Paisley. Aunque William Wallace sabía leer y escribir fue probablemente más interesados en actividades como la equitación, la caza y la esgrima - sparring con su hermano mayor, Sir Malcolm Wallace Jr.. y el hermano menor de John Wallace (más tarde para convertirse en uno de su compañero de confianza en los brazos).
              El 19 de marzo 1286, la muerte del rey Alejandro III de Escocia sumido en un estado de agitación. Los principales autores fueron Robert Bruce "el competidor", 5 º Señor de Annandale (abuelo del futuro rey de Escocia - Robert Bruce) en el Sur y los Comyn en el Norte, los dos estaban luchando por los derechos de reclamar la corona escocesa.
              La situación se agravó cuando "el competidor" Robert Bruce fue excluido de ser uno de los Guardianes de la Paz (compuesta por dos condes, barones de dos y dos obispos, nombrados por el gobierno del monarca niño, la reina Margarita de Escocia, la Doncella "de Noruega »). Por lo tanto "el competidor" Robert Bruce, junto con su hijo mayor, Robert Bruce, el 1 º Conde de Carrick (padre del futuro rey de Escocia - Robert Bruce) y co-conspiradores instigado la revuelta de la Banda de Turnberry, en septiembre de 1286. Los Guardianes de la Paz habían detectado un desafío a la Corona de Escocia y movilizaron un ejército para su defensa en la primavera de 1287. En el momento de que el ejército de la ley y el orden se han movilizado plenamente la revuelta de la Banda de Turnberry había perdido su impulso. A continuación, Escocia estaba envuelta en  una paz precaria durante unos tres años.
              Cuando William Wallace tenía diecisiete o dieciocho años de edad viajó a Dunipace para ampliar su formación y se alojó con su tío (hermano menor de su padre), un clérigo en la capillería de Cambuskenneth Abadía. En esta etapa William Wallace demuestra una aptitud para una carrera en la Iglesia (una función típica de hijos menores sin tierra), por ejemplo, expresando su intelecto, mostrando su dominio del francés, gaélico y latín. El crédito para iniciar el deseo apasionado de William Wallace por la libertad va a su tío sacerdote, lo que puede resumirse de su frase favorita: 

Dico tibi verum, libertas optima rerum;
Nunquam servili sub nexu vivito, fili. 
My son, I tell thee soothfastlie,
No gift is like to libertie;
Then never live in slaverie.

Durante 1289, se produjeron largas negociaciones entre el rey Eduardo I y el rey Erik II de Noruega. Las negociaciones fueron sobre el matrimonio del rey Eduardo I cinco años de edad, hijo, Eduardo, el Príncipe de Gales (más tarde se convertiría Eduardo II) y los seis años de edad la reina Margarita de Escocia, el rey Erik II de la hija de Noruega. Estas negociaciones culminaron en el Tratado de Birgham de ser ratificado el 28 de agosto 1290.
              Entonces la reina Margarita de Escocia viajaron desde Noruega por su matrimonio arreglado con Eduardo, el Príncipe de Gales. Durante el viaje que sucumbió a una enfermedad y el 26 de septiembre 1290 murió, poco después de aterrizar en las Islas Orcadas.

              A continuación, los principales contendientes para la corona de Escocia fueron John Balliol y "el competidor" Robert Bruce (ambas facciones estaban dispuestos a apoderarse de la Corona de Escocia por la fuerza), en total hay trece contendientes.

              A continuación, un ingenuo William Fraser, obispo de St. Andrews (uno de los Guardianes de la Paz) invitó al rey Eduardo I para evaluar los derechos de cada contendiente a la corona escocesa. Rey Eduardo I de acuerdo, pero que tenía que ser considerado como el Señor de Paramount de Escocia con el fin de actuar como asesor en el sucesor de la Corona de Escocia. Por último, todos los contendientes fácilmente reconocido rey Eduardo I de Inglaterra como su Señor Paramount y estaban dispuestos a recibir su sentencia. Un factor que podría haber influido en su decisión fue el hecho de que la mayoría de los contendientes había haciendas sustancialmente mayor en Inglaterra que en Escocia y, por tanto, han perdido sus propiedades Inglés si desafió el rey Eduardo I.

              Luego, el 11 de junio 1291, en calidad de la Paramount Señor de Escocia, el rey Eduardo I ordenó que en un "carácter temporal" cada castillo escocés para ser colocado bajo su control y todos los funcionarios de Escocia a ser sustituidos por otros Inglés. Dos días más tarde, en Upsettlington, los Guardianes de la Paz y la nobleza principal de Escocia se reunieron para jurar fidelidad al rey Eduardo I de Inglaterra como su señor y superior directo del reino de Escocia. Todos los escoceses se requiere también para rendir homenaje al rey Eduardo I de Inglaterra como su Señor Paramount, ya sea en persona o en uno de los centros designados en Ayr, Dumfries, Inverness y Perth el 27 de julio 1291.

              Sir Reginald de Crauford en su calidad de alguacil de Ayr administra el homenaje que se pagará a Eduardo I y se han dado cuenta de inmediato que el nombre de su hijo-en-ley no aparece en la lista que cumplieron. Entonces Sir Malcolm Wallace y su hijo mayor huyeron hacia el norte a Lennox para evitar las sanciones impuestas por no cumplir a jurar el juramento. Esto dio lugar a lady Wallace y sus hijos más jóvenes (Guillermo y Juan) que tiene que ser protegido por su padre, Sir Reginald de Crauford.

              Entonces sir Reginald de Crauford enviado los dieciocho o diecinueve años William Wallace a Kilspindle en el Carse de Gowrie, junto con su madre y su hermano menor a vivir con un tío de la señora Wallace. William Wallace, a continuación, asistió a la escuela de la iglesia cerca de Dundee, que la doctrina de las formas del sacerdocio. Fue en esta iglesia-escuela que William Wallace conoció a John Blair, quien más tarde se convierte en un monje benedictino entonces capellán futuro de Wallace y camarada de armas.

               En los últimos meses de 1291, un caballero Inglés llamado Fenwick asesinados Sir Malcolm Wallace en Loudoun Hill, debido a su falta de voluntad para ceder a la autoridad del rey Eduardo I.

Fuera de la ley

 Durante diciembre de 1291, un joven inglés arrogante llamado Selby (el hijo del condestable de Dundee) se pavoneaban por las calles de Dundee con sus compañeros burlándose de la gente local como de costumbre, cuando de dos metros de alto y bien proporcionado muscular joven escocés le llamó la atención. Selby se dirigió directamente hacia este joven escocés con la intención de causar problemas. Al darse cuenta de que era William Wallace, Selby se burló de Wallace sobre la muerte de su padre para provocar una reacción de él. Habiendo fracasado, Selby entonces trató de agarrar puñal William Wallace; respuesta de Wallace fue sacar su puñal y lo clavó en el corazón de Selby, causándole la muerte. Entonces William Wallace envió a algunos de sus compañeros de Selby durante la refriega que siguió a la muerte de Selby y luego escapó a Kilspindie.
              Las autoridades Inglés estaban ahora la caza de William Wallace, después de que el gobernador de Dundee, Sir Alan Fitz-Alan, su marca fuera de la ley. Por lo tanto William Wallace, junto con su madre y su hermano menor salió Kilspindie de Ellerslie, disfrazados de peregrinos a la ermita de Santa Margarita en Dunfermline.

               Al llegar a Ellerslie, el tío de William Wallace, Sir Reginald de Crauford, el Sheriff de Ayr (sucesor del sheriffdom y el título de su padre) le aconsejó que es más seguro permanecer en el Riccarton con otro tío,  Sir Richard Wallace. William Wallace siguió el consejo de su tío y se quedó en Riccarton partir de febrero de 1292.

               El 23 de abril 1292, William Wallace encontró cinco soldados de la guarnición Inglés Ayr mientras que la pesca en Irvine agua. Los soldados exigieron a todos de la captura de William Wallace, pero que sólo les ofreció la mitad, por lo tanto uno de los soldados desmontaron y se apoderaron de todos los de la captura de Wallace. El problema es el tiempo volvió a William Wallace cuando dio a entender que era para un caballero Inglés ancianos, pero de manera evidente de Wallace y posterior comentario enfureció a los soldados. El soldado se retiró la espada, pero William Wallace lo desarmaron utilizando sólo una caña de pescar, a continuación, Wallace rápidamente cogió la espada descartado y lo mató. Por ahora los cuatro soldados ya apeados, y de inmediato hizo de William Wallace, y sólo por un ser asesinado, otro herido y el resto huyó a pie.

              A su regreso de William Wallace para Riccarton, su tío, Sir Richard Wallace, estaba enojado por otra de las incursiones de su sobrino en contra del Inglés. Debido a la preocupación por la seguridad de William Wallace su tío lo envió al cuidado de otro familiar, Wallace de Auchincruive, y ocultó William Wallace en Leglen de madera hasta que la situación se aquieta.

              El 6 de noviembre 1292, en calidad de la Paramount Señor de Escocia, el rey Eduardo I falló a favor de John Balliol contra Robert Bruce "el competidor" de la Corona de Escocia. Entonces el rey Eduardo I se acerca para examinar las reclamaciones de los contendientes otros once contra John Balliol.

              Un día después de descartar el rey Eduardo I, se retiró "el competidor" Robert Bruce de la escena escocesa política a su finca Annandale y más tarde muere el 1 de abril 1295. Dos días después del fallo, Robert de Bruce, "el competidor del hijo mayor, Robert Bruce, 1er Conde de Carrick dimitió de su condado a sus dieciocho años de edad, hijo, Robert Bruce (el futuro rey de Escocia), y luego se va en una gira por Europa ampliada .

              Finalmente el 17 de noviembre 1292, el rey Eduardo I declaró que John Balliol como el legítimo heredero a la corona escocesa. Dos días más tarde como un gesto simbólico rey Eduardo I ordenó que veinte y tres de los castillos escoceses que lleva a colocar a cargo de Juan de Balliol. Entonces, como un símbolo de la supremacía Inglés el Gran Sello de Escocia (utilizado por los Guardianes de la Paz desde la muerte de Alejandro III) fue disuelta y se envía a la Tesorería de Inglés en Westminster, Londres.

              En Norham el 20 de noviembre 1292, John Balliol un juramento de lealtad al rey Eduardo I de Inglaterra como su Señor Paramount.

              En el Día de San Andrés 1292, John Balliol fue coronado como el Rey de Escocia en la Piedra del Destino, en Scone. El rey Juan Balliol presidió una nación ocupada técnicamente Inglés a pesar de que estaba a cargo de los veintitrés castillos escoceses líder. Pero estos veinte y tres castillos escoceses seguían bajo el control del Inglés, ya que todavía tenía un policía Inglés y guarnecida por soldados Inglés.

              En Newcastle el 26 de diciembre 1292, John Balliol tuvo que repetir su juramento de lealtad al rey Eduardo I, pero esta vez fueron coronados como el rey de Escocia. Por lo tanto la acción del rey Juan denunció Escocia como nada más que una región de Inglaterra.

              William Wallace estaba aburrido, por lo que decidió visitar el mercado cerca de Ayr disfrazado. De los muchos actores de la calle William Wallace encontró, había uno que destacaba entre la multitud. Fue un gran inglés corpulento, que para un molino (una moneda de plata por valor de cuatro peniques de edad) se atrevió nadie a golpearlo con el bastón que llevaba. William Wallace no pudo resistir la tentación y ofreció tres grañones por el privilegio; Wallace golpeó el patán con tanta fuerza que le arrojó a través de la calle. Este acto de desafío de William Wallace le provoco la aprensión por parte de soldados ingleses. William Wallace se escapó de nuevo a Leglen Woods, en medio de la confusión y el caos que sobrevino.

               En otra excursión en Ayr, William Wallace llegó a la ayuda de uno de (Sir Reginald de Crauford) los funcionarios de su tío que estaba siendo intimidado por uno de Sir Henry de Percy (el capitán de Ayr). La respuesta del mayordomo a la intervención de William Wallace fue estocada a Wallace con su equipo de caza. En legítima defensa William Wallace tomó el mayordomo y hundió su puñal en el corazón de este, matándolo instantáneamente. De repente la masa de la guarnición de Inglés en Ayr convergieron en el lugar. William Wallace, ofreció una fuerte resistencia y sacrificados un número considerable de soldados Inglés, luego fue capturado y finalmente arrojados a la cárcel.

              Debido a las lesiones sufridas durante su captura y maltrato en la cárcel, William Wallace, sucumbió a una fiebre, y en el día de su juicio, había caído en coma. El carcelero supuso que William Wallace había muerto por la fiebre y a continuación hizo eliminar su cuerpo en el vertedero fuera de la cárcel, para que se pudran junto con los cuerpos de otros. Habiendo escuchado la noticia de la muerte prematura de William Wallace, su ex niñera pidió una solicitada a las autoridades Inglés para que le entregaran el cadáver para un  entierro decente. Después de haber recuperado el cuerpo de William Wallace, la ex niñera se dio cuenta de una señal débil de vida, por lo que ella y su hija lentamente cuidó a Wallace, a la vez que mantiene la pretensión de la muerte de Wallace.

              Durante su visita al Monasterio de Santa María en Faile cerca Mauchline, Sir Thomas Rymour de Ercildoune 'True Thomas el poeta "oído el rumor de la muerte de William Wallace. Sir Thomas Rymour envió un siervo a Ayr para ver si el rumor puede ser justificados, en vista que el rumor era falso, declaró:

For sooth, ere he decease,
Shall many thousands in the field make end.
From Scotland he shall forth the Southron send,
And Scotland thrice he shall bring to peace.
So good of hand again shall ne'er be kenned.

              Esta profecía de Sir Thomas Rymour (un adivino y profeta considerado) predijo que William Wallace expulsara a los Inglés de Escocia.

              William Wallace estaba ya plenamente recuperado de su experiencia cercana a la muerte, envió a su ex niñera y su hija al cuidado de su madre en Ellerslie, debido a posibles represalias de las autoridades Inglés una vez que se pone de manifiesto que ella le había ayudado. A continuación, armado sólo con una espada vieja y oxidada William Wallace se dirigió hacia Riccarton a visitar a su tío, Sir Richard Wallace.

              Durante la caminata de William Wallace para Riccarton fue detenido y luego interrogado por un soldado llamado Longcastle Inglés y dos alabarderos. Longcastle se puso pesado en el interrogatorio por lo que quería detener a toda costa a Wallace con el fin de verificar su historia en Ayr. De repente, William Wallace reveló su espada oculta; envistió a Longcastle y luego los dos alabarderos. William Wallace, entonces se monta uno de los caballos y reanudaron su viaje, junto con los despojos de otros de su pequeña escapada: - dos caballos, provisiones y armas.

              A su regreso a Riccarton William Wallace volvió a reunirse con su tío, Sir Richard Wallace, que sólo acaba de luto la muerte de su sobrino. Mientras convalecía en Riccarton William Wallace escuchó la profecía de Sir Thomas Rymour y se han contemplado su significado - fue realmente destinado a entregar su libertad a Escocia. La combinación de William Wallace explota contra el Inglés, la connotación bíblica de la resurrección de su experiencia cercana a la muerte, la profecía de Sir Thomas Rymour , inspiró a muchos de sus parientes, sus amigos y otros escoceses simpatizantes a unirse a él, como el líder que va a liberar a Escocia . Algunos de los parientes de William Wallace, que se unió a las filas en esta etapa fueron:

Adán, Richard Wallace y Simon
Eduardo Pequeño
Patrick Auchinleck de Gilbank
Tom Halliday
Guillermo de Crauford - primos.

              El valor de parentesco con William Wallace no puede ser exagerada, ya que incluso familiares en posiciones de poder modesta ofrecieron su apoyo discreto y este parentesco forman la columna vertebral de una red de inteligencia muy eficaz.

Toom Tabardo-Capa Vacia

              El reinado del rey Juan Balliol  en Escocia fue un asunto tormentoso, ya que fue sacudido por una crisis a otra. En gran parte debido al rey Eduardo I de la constante intromisión en los asuntos de Escocia como el auto-nombrado de Paramount Señor, y esto tuvo el efecto de socavar la autoridad del rey Juan Balliol. En poco tiempo el apodo de 'Toom Tabardo' - 'capa vacía "fue acuñado por el rey Juan Balliol, ya que se burlaban de él por ser cobarde y nada más que una simple marioneta del monarca Inglés.
              Satisfecho de que Escocia había sucumbido por fin a su gobierno, el rey Eduardo I volvió su atención en Francia. Pero sus recursos se extendía como había una rebelión en Gales para hacer frente. Por lo tanto llamó el rey Juan Balliol a comparecer ante él, y luego ordenó que tenían hasta el 01 de septiembre 1294 para proporcionar a las tropas y fondos para su invasión de Francia.

              A su regreso a Escocia, el rey Juan Balliol celebró una reunión con su consejo y después de unos días de los planes de un acalorado debate se hicieron a desafiar las órdenes ejecutivas del rey Eduardo I. Una semana más tarde se convocó un parlamento escocés a toda prisa y doce miembros de un consejo de guerra (cuatro condes, barones y obispos, respectivamente) fueron seleccionados para asesorar el rey Juan Balliol.
              Emisarios fueron enviados de inmediato a informar al rey Felipe de Francia, las intenciones del rey Eduardo I. La misión diplomática logró negociar un tratado por el que los escoceses invadirían Inglaterra si el  Inglés invadiera Francia, a cambio del apoyo francés a los escoceses. El tratado sería sellado por el matrimonio arreglado de Edward Balliol (hijo del rey Juan) y Juana de Valois (sobrina del rey Felipe). Otro tratado con el rey Erik II de Noruega fue elaborado, en el que por la suma de cincuenta mil grañones que se sirva cien barcos de guerra durante cuatro meses del año, siempre y cuando las hostilidades entre Francia e Inglaterra continuó. Entonces, finalmente en el 22 de octubre 1294 el rey Juan Balliol abiertamente salió a despecho de su Señor la Paramount, el rey Eduardo I.
              No fue sino hasta el verano de 1295 que el rey Eduardo I estaba al tanto de las negociaciones secretas franco-escocés que dio lugar a un tratado entre los dos países. A principios de octubre 1295 el rey Eduardo I comenzó a reforzar sus defensas contra el norte de una posible invasión por un ejército escocés revitalizado. 5 de octubre de 1295 promovió al obispo de Durham, Bek Antonio y el Conde de Surrey, John de Warenne (padre del rey Juan de Balliol-in-law) de custodio de los condados del norte. Fue también en este punto que el Señor 6 de Annandale, Robert Bruce (el padre del futuro rey de Escocia) fue nombrado gobernador del castillo de Carlisle. También ordenó el rey Juan Balliol a ceder el control de los castillos y burgos de Berwick, Jedburgh y Roxburgh.
              16 de octubre 1295, en represalia por la alianza del rey Juan de Balliol con los franceses, las autoridades Inglés incautaron todos sus bienes al sur de la frontera.
              Diciembre 1295, más de doscientos hombres del rey Eduardo I de los inquilinos en Newcastle fueron convocados para formar una milicia de la fecha límite de marzo de 1296.




             Febrero 1296, el rey Eduardo I subió la apuesta, y amasó una flota de barcos en la costa de East Anglia, que navegó hacia el norte para encontrarse con sus fuerzas terrestres en Newcastle.
              La acumulación de fuerzas de Inglés al sur de la frontera anglo-escocesa no pasar desapercibido y en un tic tac de la acción del rey Juan Balliol convocó a todos los nacionales de Escocia aptos para portar armas y convergen cerca de la frontera en Caddonlee el 11 de marzo 1296.
              Varios de los nobles escoceses eligen ignorar la citación, que incluye el conde de Carrick, Robert Bruce, que tenían sus bienes Annandale incautados por la Corona y reasignados al conde de Buchan, John Comyn. La Corona también se incautaron de los bienes de los condes de Angus y Dundee, ya que del lado del Inglés.
              A mediados de marzo de 1296, hubo un encontronazo entre los dos ejércitos a través de la frontera anglo-escocesa. Que se rompió cuando el Señor Wark, Robert de Ros, un inglés que desertó a la filas escocesa  por el amor de una chica escocesa. Él llevó un contingente de los escoceses de Roxburgh, en un fallido intento de capturar Wark Castillo. El Rey Eduardo I de inmediato se trasladó a sus fuerzas al  norte para poner fin al asedio al Castillo de Wark, después de haber escuchado la noticia del asalto. Luego, el 25 de marzo 1296, el Señor 6 de Annandale específicamente viajó desde Carlisle para rendir homenaje al rey Eduardo I de Wark.
              26 de marzo 1296, el conde de Buchan, John Comyn, dirigió el ejército escocés al sur, cruzaron el río Sark y entró en Cumbria, al caer la noche se encontraban en Carlisle. Un enfrentamiento armado entre John Comyn y el gobernador de Carlisle, 6 º Señor de Annandale era inevitable, ya que había una disputa en curso entre las dos familias. Sin embargo, terminó en frustración, debido a la incapacidad de John Comyn para penetrar las defensas de la ciudad, ya que estaba rodeada por un muro fuerte y firmemente defendidos por el conde y sus soldados Inglés.
              Por lo tanto John Comyn centró su atención en las viviendas que rodeaban las murallas de la ciudad. En poco tiempo, John Comyn había devastado a las áreas de Carlisle que no habían sido protegidos por los muros de la ciudad. John Comyn ahora se dirige hacia el oeste y dejó un rastro de destrucción sin sentido  quemó y saqueó las aldeas, monasterios y la iglesias de Corbridge, Hexham y Lanercost. Por último, se dirigió al norte a través de la Cheviots, y luego en Escocia, cargado con el botín.
              30 de marzo 1296, el rey Eduardo I estaba en las afueras de Berwick (principal centro comercial de Escocia) con un ejército, compuesto de treinta mil soldados de infantería y caballería cinco mil.
              Desde su campamento en Hutton, el rey Eduardo I cabalgó hasta las puertas de la ciudad de Berwick y ofreciendo a sus ciudadanos a rendirse incondicionalmente. Su respuesta inmediata fue tensa llena de comentarios obscenos sobre su paternidad y con gestos groseros. Las defensas en movimiento de tierra resultó ser totalmente inadecuado ya que las fuerzas Inglés rápidamente invadieron las murallas de tierra y madera, arrojando a los ciudadanos de Berwick en un estado de pánico. La única resistencia ofrecida era de los treinta fuerte comunidad flamenca, que se atrincheraron en el Salón Rojo de la ciudad, para entablar una lucha valiente contra viento y marea. Pero todo terminó en tragedia cuando el rey Eduardo mando a incendiar el Salón Rojo, la quema de todos sus ocupantes con vida, ya que  vengó la muerte de su primo, Ricardo de Cornualles. Dado que uno de los arqueros flamenca había logrado una flecha de fuego que entró a través de la eyeslit de Ricardo de Cornualles casco, causándole la muerte, se le metió en el ojo y se alojó en su cerebro.
EdwardI-Cassell.jpg              El Rey Eduardo I, sin dudarlo aceptó la rendición de Sir William Douglas, comandante de la guarnición del castillo, que inmediatamente juraron su lealtad a él. Pero la gente del pueblo sufrió un destino más siniestro como el rey Eduardo I administra su venganza amarga para sus burlas antes de él. Como diecisiete mil hasta veinte mil hombres, mujeres, niños y bebés que fueron masacrados en una orgía de tres días de la destrucción  sin sentido.
              Noticias del genocidio en Berwick envió ondas de choque a través de Escocia. El 5 de abril de 1296, el rey Juan Balliol envió un emisario, el abad de Arbroath, al rey Eduardo I, con una carta formal renuncia a su lealtad. "¿Qué locura que cometa! -exclamó Edward con gravedad. "Si él no vendrá a nosotros, vamos a ir a él."
              Las represalias se produjo en el disfraz de John Comyn, quien dirigió un contingente de su ejército hacia el sur en Northumberland, atacando Cockermonth, Redesdale, Tynedale, y el saqueo del monasterio de Hexham por segunda vez. Sin embargo, su rastro de destrucción sin sentido se redujo, ya que se retiró a Escocia, debido a los rumores del rey Eduardo I se acercó.
              Inmediatamente después de la captura de Berwick, el rey Eduardo I se concentró en su reconstrucción, especialmente en sus defensas ineficaces movimiento de tierras. No estaba en demasiada prisa para invadir Escocia, ya que consideró que sería un asunto relativamente sencillo. Desde el monarca escocés demostró ser sin espinas y una ineficaz comandante en jefe, y el único problema potencial eran los nobles escoceses, pero se dividieron en tres campos:

-Lucha contra el campamento de Edward: por ejemplo, El conde de Buchan, John Comyn, estaba tratando de  coordinar la resistencia escocesa.
-campo neutral: Los nobles que estaban sentados en la valla esperando a ver quién gana la partida antes de que se comprometen.
-campo de Pro-Edward: por ejemplo, El Señor 6 de Bruce Annandale, Robert.

              23 de abril 1296, el rey Eduardo I se vio obligado a pasar a la ofensiva, ya que recibió informes de inteligencia que los escoceses se habían apoderado del castillo conde Patrick en Dunbar. Inmediatamente se envió al conde de Surrey, John de Warenne para tratar el asunto.
              27 de abril 1296, John de Warenne se enfrentó al ejército escocés en las colinas de Lammermoor ", en Spottsmuir, cerca de Dunbar. Pero el ejército escocés al mando de John Comyn, tenía la ventaja, que se mantuvo el suelo más alto. Sin embargo, en el último momento antes de la batalla un pequeño contratiempo sitiados a los escoceses, como los condes de Atholl y Mar se retiró y la pérdida de sus hombres asestó un duro golpe al equipo escocés.
              Desde su punto de vista, los escoceses observó el Inglés, ya que se rompió la formación y formaron grupos para cruzar el valle que separaba las dos partes. John Comyn malinterpretado la maniobra, en la creencia de que el Inglés fueron, de hecho, en retirada. Los escoceses ya estaban todos entusiasmados y deseosos de no hacerse de una pelea, acusado colina abajo, directamente hacia uno de los grupos de Inglés. Las fuerzas de Inglés, los veteranos de endurecer la batalla de las campañas de Flandes y Gales, se quedó tranquilo, fresco y colectiva, se reagruparon, y abonados directamente en sus sobrecargos. Entonces de repente cayo en la cuenta de los escoceses que se adelanten. Antes de que incluso puede hacer cualquier maniobra evasiva a la caballería Inglesa ya había tallado una línea de salida de las filas escocesas. Los escoceses fueron luego rápidamente dominado como el Inglés que participan de todos los flancos.
              En un solo golpe los  Ingleses habían capturado ciento treinta caballeros importantes, y la resistencia en Escocia se desmoronó rápidamente, dado que privaba a Escocia de sus comandantes más experiencia militar.
              28 de abril 1296, el castillo de Dunbar se rindió a los Ingleses, seguido de Roxburgh Castillo el 8 de mayo 1296, dos semanas más tarde fue Jedburgh Castillo y luego de Dumbarton. El Castillo de Edimburgo logró mantener a los Ingleses en la bahía durante varios días antes de finalmente ceder. A mediados de junio de 1296 el rey Eduardo había llegado al castillo de Stirling, pero se encontró que había sido abandonado por su guarnición. Entonces los Ingleses se fueron hacia el norte a través de Perth, Montrose, Aberdeen y Banff, hacia el enrutamiento de las bolsas de resistencia.
              02 de julio 1296, el rey Juan Balliol sabía que su trono era insostenible, ya que los nobles que no fueron capturados o murieron rápidamente se distanciaron de él. Por lo tanto desde su sede temporal en Kincardine ha dirigido una carta al Rey Eduardo I, pidiendo el perdón de los errores de sus pasos y su intención de abdicar del trono.
              07 de julio 1296, el rey Juan Balliol en Stracathro admitido públicamente los errores de sus pasos, y confirmó su reconciliación con el rey Eduardo I.
              10 de julio 1296, en Brechin, el rey Juan Balliol se puso una túnica blanca, despojada de cualquier insignia real y llevaba la barra blanca de un penitente, abdicó formalmente del Reino de Escocia ante el obispo de Durham, Antony Bek. La ceremonia se repitió de nuevo en Montrose, pero esta vez delante del rey Eduardo I.
              A principios de agosto 1296, John Balliol y su hijo, Eduardo, fueron escoltados por Thomas de Lancaster en Inglaterra por mar y encarcelado en la Torre de Londres por un tiempo, entonces se le mantuvo bajo arresto domiciliario en Hertford.
               En Scone, el rey Eduardo I quitando la piedra del destino y transportado de vuelta a la Abadía de Westminster, pero sólo después de que se había coronado simbólicamente en él. En Edimburgo se confiscaron las insignias de Escocia, incluido el Rood Negro de Santa Margarita, y un amplio archivo de documentos oficiales.
              28 de agosto 1296, el parlamento se reunió en Berwick, y dos mil propietarios de tierras escocesas prominentes fueron citados a comparecer con un documento firmado y sellado prescripción de su homenaje al rey Eduardo I, no como su Señor Paramount, pero como el Rey de Inglaterra. Entre los nombres que aparecían en la Lista de Trapero, fueron Robert Bruce, 6 º Señor de Annandale, su hijo, el 2 º Conde de Carrick y el tío de William Wallace, Sir Reginald de Crauford.



      


Antes de salir de Escocia, el rey Eduardo I nombró a tres funcionarios Ingleses para gobernar en su nombre:

John de Warenne
William Ormsby
Hugh Cressingham
 - El gobernador de Escocia.
- Magistrado de Escocia.
- Tesorero de Escocia.

              Rey Eduardo I, finalmente dejó Escocia el 19 de septiembre 1296, pero antes de salir, hizo este comentario a John de Warenne "el que se libra de mierda hace un buen trabajo", esto normalmente se muestra su desprecio por los escoceses y su nación.

LA BATALLA 


En 1296, el ejército inglés diezmó al ejército escocés y continuó su guerra contra los franceses. Para financiar la guerra Eduardo les cobraba impuestos a los escoceses y los reclutaba en su ejército. Luego, en la primavera de 1297, surgió un nuevo héroe del crepúsculo de los campos escoceses, William Wallace, era un hombre envuelto en el misterio.
La leyenda William Wallace, tal como se conoce hoy, es en gran parte trabajo del poeta Blind Harry (Harry el ciego). Harry escribió en la década de 1470, más de 150 años después de la muerte de Wallace. Viajó de pueblo en pueblo narrando y cantando relatos del héroe escosés a cambio de comida y dinero. Para redactar su épico poema de Wallace, Blind Harry recolectó diversos relatos y cantares de tradición oral y los compiló en una vibrante y maravillosa obra en la que se enaltecía el inmenso valor de Wallace a la hora de combatir a los ingleses.
Historiadores y estudiosos aún discuten hoy en día acerca de cuánto del poema de Harry es creíble. De acuerdo a Blind Harry, el aguacil inglés de Lanark mató a la esposa de Wallace, quien no tiene nombre. Escritos posteriores le dan a su esposa el nombre de Marion Braidfute. De allí se infiere que Wallace mató al aguacil y luego se alzó contra los ingleses debido a la muerte de su esposa. Sin embargo, no existen evidencias sólidas de que Wallace haya tenido relación alguna con Marion Braidfute ni de que la venganza fuera el motivo para matar al aguacil de Lanark.
De hecho, no se sabe casi nada con certeza de la vida de William Wallace antes de que matara al aguacil ni siquiera de cuándo y dónde nació. Muchos escoceses piensan que nació cerca de 1270, Blind Harry señala que el padre de William era Sir Malcom Wallace de una familia de pequeños terratenientes que llegaron a Escocia en el siglo XII. Sin embargo, un reciente y sorpresivo hallazgo demuestra que Blind Harry estaba errado acerca de los orígenes de este guerrero. En 1998, un investigador de Glasgow terminó su estudio a fondo del sello personal de Wallace, incluso del reverso no visto por mucho tiempo. Entre otros símbolos se revela el del arquero, lo que podría decir que este era militar o tal vez un simple cazador.
Siendo el hijo menor, Wallace no podía heredar las tierras de la familia, debía abrirse camino por sí sólo en el mundo. Sus actos posteriores indican que fue bien educado. Algunos historiadores sugieren que fue educado en la abadía de Paisley y que era un hombre muy instruido para su época, hablaba varios idiomas, entre ellos francés, inglés y latín.
Sin embargo, las duras circunstancias de su época pudieron haberlo convertido en un forajido de los caminos. Existe cierto relato de 1296 que se refiere a un tal William Wallace, ladrón, que podría haber sido o no el mismo hombre.
Muchos historiadores y cronistas coinciden en que era un hombre de gran estatura aunque no existe retrato alguno de esa época. Su supuesta espada, guardada en un castillo de Escocia durante 550 años, mide 1,65 mts. de longitud.
El ascenso de Wallace del anonimato a la gloria fue meteórico. Escritores ingleses señalan que William usaba tácticas de guerrilla con rápidos y cruentos ataques contra sus enemigos. Blind Harry describe docenas de encuentros en los que Wallace mató a cientos de ingleses pero pocos de esos relatos son corroborados por otras fuentes. Pero cierto combate en Scome está bien documentado ya que Wallace estuvo a punto de capturar al juez supremo de Eduardo en Escocia.
En 1297, en Dundee, las fuerzas de William Wallace se unieron a las de su compañero rebelde, el noble Adrew Murray. Ambos decidieron entonces sitiar el castillo de Dundee. En el proceso 10.000 hombres formaban parte del ejército inglés al norte en clara superioridad numérica ante los escoceses. Tras entender que su única oportunidad era tener una posición estratégica, Wallace y Murray decidieron combatir a los ingleses en un lugar muy importante de Escocia, el puente Stirling.
11 de septiembre de 1297, en un día despejado, reunieron a sus hombres en las colinas cercanas al puente Stirling, sobre el río Forth. El disciplinado ejército escocés aguardó con paciencia mientras que los ingleses cruzaban lentamente el estrecho puente.
Pasaron varias horas mientras miles de ingleses lo cruzaban al mando del tesorero designado del rey Eduardo en Escocia, el buscador de gloria Hugh Cressinham. Los ingleses pensaban que los escoceses lucharían siguiendo las normas de caballería y les dejarían cruzar el río para formarse al otro lado; pero Wallace y Murray no dejarían que eso sucediera, pues sería un suicidio. Los ingleses cruzaban el puente muy angosto por donde sólo pasaban tres caballos a la vez. Entonces las tropas de Wallace y Murray se lanzaron al ataque. Encerraron a los ingleses en un puente que era muy angosto para escapar, los escoceses aprovecharon la oportunidad y empezaron a matar a placer a los ingleses hasta que no quedo ninguno. El ataque debió haber sido aterrador, los alaridos de los caballos, los hombres heridos, el chocar de las espadas, la sangre derramada, algunos fueron asesinados mientras se lanzaban al río... desde luego, los escoceses vencieron. Lo que hicieron con Cressingham tras la batalla se convirtió en leyenda. Se dice que desollaron su cuerpo y que llevaron partes de su piel por toda Escocia como evidencia de la derrota de los ingleses. Hay que tener en cuenta que eran tiempos violentos y algo así solía ser lo más normal.
La batalla del puente Stirling fue revolucionaria. Fue una de las primeras ocasiones en que un ejército de hombres a pie y armados con lanzas derrotaron a otro con una sólida caballería y arqueros. Los ingleses se vieron obligados a retirarse de gran parte de Escocia.

CORAZON VALIENTE

Luego de la asombrosa victoria del puente Stirling, los nobles escoceses nombraron a William Wallace y Andrew Murray como los guardianes conjuntos de Escocia. El título de guardián implicaba que debían cumplir muchas de las responsabilidades del rey ausente, John Balliol, quien estaba en prisión en Inglaterra.
El 11 de octubre de 1297, los recién nombrados guardianes de Escocia enviaron una carta a Lübeck, Alemania; en un esfuerzo por asegurar la independencia de Escocia antes de que Eduardo regresara de la guerra en Francia: "Andrew Murray y William Wallace, comandantes del ejército del reino de Escocia, solicitan que Ud. les haga saber a los mercaderes de su nación que no tendrán acceso seguro en ninguno de los puertos de Escocia con su mercancía, ya que el reino de Escocia, gracias a Dios, ha sido recuperado por la guerra del poder de los ingleses".
Una semana después de la carta, Wallace guió a las tropas escocesas a invadir salvajemente el norte de Inglaterra, tanto como para obtener suministros como por venganza.
El 12 de noviembre de 1297, Andrew Murray murió, tal vez debido a las heridas sufridas en la batalla del puente Stirling. William Wallace se convirtió en el único guardián de Escocia, lo cual era un logro extraordinario para un hombre que no provenía de noble cuna. Tras su regreso de Inglaterra, los nobles escoceses lo nombraron caballero y le dieron el título de Sir William Wallace.
Wallace jamás llegó a ser pretendiente del trono de Escocia y siempre luchó en nombre del rey John pero su valor y confianza en sí mismo aglutinaron a la nación. Cuando el rey Eduardo convocó a los nobles escoceses al parlamento de York siguieron la guía de Wallace y se rehusaron a obedecer. Sin embargo, el héroe guardián de Escocia sabía que la llegada de la primavera traería consigo al ejército inglés. En marzo de 1298, Eduardo regresó a Inglaterra para comandar a su ejército contra los escoceses. El rey estaba obsesionado no con sólo derrotar a una nación sino también a un hombre, William Wallace.
A finales de junio, Eduardo se desplazó al norte con 25.000 hombres a pie y casi 2.000 hombres a caballo. Hasta ahora se desconoce el tamaño exacto del ejército de Wallace pero se estima que eran unos 10.000 hombres a pie. Fue capaz de reunir a algunos hombres a caballo al mando de nobles liderados por John Comyn pero era sólo una décima parte de los hombres de la caballería inglesa.
Wallace decidió aplicar una estrategia incendiaria para llevar a los ingleses al norte mientras destruía todo suministro que estos pudieran utilizar. Su plan era evitar la batalla hasta la llegada del alba. El ejército inglés afrontaba problemas de comunicación y le resultaba difícil obtener pertrechos, existía entonces el clima para una rebelión. Según estas evidencias el ejército inglés estaba en desventaja, era posible incluso que evitaran la batalla.
Al amanecer del 21 de junio, Eduardo tuvo la oportunidad que había estado esperando cuando unos espías le informaron que los escoceses se encontraban a sólo 30 kilómetros, en Falkirk. De inmediato el rey ordenó la marcha de sus exhaustos y hambrientos hombres. El monarca inglés y el defensor de Escocia iban a enfrentarse cara a cara en una cruel y sangrienta batalla.

MITO

El 12 de julio de 1298, cerca de Falkirk, los 25.000 hombres del ejército de Eduardo se enfrentaron a las tropas escocesas de William Wallace. Éstas, en inferioridad numérica, utilizaron una singular estrategia. Wallace organizó a sus tropas en cuatro bloques o formaciones para repeler a la caballería inglesa. Cada una de ellas estaba formada por unos 2.000 hombres armados con grandes lanzas y dispuestos en círculo. Esperando en los flancos se encontraba la exigua caballería escocesa al mando del noble John Comyn.
El clímax de la batalla se produjo cuando Wallace le ordenó a la caballería de Comyn que atacara a la inmensa cifra de arqueros ingleses, lo cual era quizás algo suicida. Pero la caballería al mando de Comyn no obedeció las órdenes sino que prosiguió a retirarse del campo de batalla. En algunos relatos del conflicto se describe a las fuerzas de Comyn como traidoras. Aún no se sabe si Comyn y los otros nobles traicionaron a Wallace, ellos sólo retrocedieron probablemente al ver a la caballería inglesa. La habilidad de Eduardo para usar a sus arqueros resultó un factor clave, los escoceses debieron permanecer donde estaban y recibir la lluvia de flechas. Esto, desde luego, debilitó a su ejército. Acto seguido, la caballería inglesa atacó a un ejército diezmado y por supuesto ganó la batalla.
Miles de escoceses murieron en el campo de batalla de Falkirk pero Wallace tuvo la oportunidad de escapar. William decidió huir, pero no por cobardía sino como el acto de un hombre que admitía la derrota y deseaba continuar la lucha. Aunque Eduardo triunfó en la batalla aún no había ganado la guerra. Los ingleses ya no podían sostenerse por sí mismos ni conquistar a todo un país. Frustrado, el rey regresó a Inglaterra. Los ingleses conservaron el control de ciertas regiones del sur de Escocia. Poco después, los nobles de Escocia obligaron a Wallace a renunciar al título de guardián.
Los escoceses nombraron a dos nuevos guardianes: John Comyn y Robert Bruce, quienes se peleaban constantemente debido a sus conflictos de intereses políticos. Tal vez, molesto por el regreso de la política tradicional a Escocia, Wallace se marchó a Europa en 1299 para defender la causa escocesa en París y posiblemente en el Vaticano. Luego de finales del año 1300 se desconoce su paradero exacto en los tres años siguientes.
En mayo de 1303, Felipe, el rey de Francia, accedió con renuencia a un tratado de paz con el rey inglés del cual se excluyó a los escoceses. Eduardo, que ya tenía 64 años, volvió a guiar a sus tropas hacia la aislada Escocia donde no encontró resistencia. John Comyn, el nuevo guardián exclusivo de Escocia, se rindió en febrero de 1304 y el último reducto escocés, el castillo Stirling, cayó en julio. Los derrotados escoceses cedieron al dominio inglés y pudieron conservar sus tierras. Pero había un hombre que continuaba luchando, William Wallace.
Luego de 4 años, Wallace decidió regresar a Escocia y, cuando éste se negó a rendirse ante los ingleses, Eduardo lo consideró nuevamente su peor enemigo. Wallace guiaba a un pequeño grupo de seguidores. Perseguidos se ocultaban en los bosques y en las casas de campesinos.
Finalmente, William Wallace fue traicionado por uno de sus hombres y capturado el 3 de agosto de 1305 cerca de Glasgow, luego fue trasladado a Londres para ser juzgado. Fue hallado culpable de traición, sacrilegio, homicidio y un sinnúmero de otros delitos. Su única defensa esta registrada en escritos ingleses: "Wallace afirma con vehemencia que no es culpable de traición porque nunca aceptó a Eduardo como su rey". La declaración de Wallace se convertiría luego en parte de su leyenda pero no significó nada en el juicio.
Su condena era ser arrastrado, colgado y descuartizado. Unos caballos lo arrastrarían hasta el lugar en que sería ejecutado, ese era el castigo para un traidor. En su caso, Wallace fue arrastrado durante 8 kilómetros por caminos y senderos, lo que provocaría un serio impacto físico. Luego lo llevaron al matadero en donde fue estrangulado y estirado. Después, le abrieron el estómago, le sacaron los intestinos y le abrieron el pecho para mostrar su corazón; todo esto se lo hicieron cuando aún estaba vivo y sólo murió cuando le arrancaron el corazón.
Ante la propia Iglesia de San Bartolomé, Wallace fue decapitado y descuartizado. Su cabeza fue colocada en una estaca en el puente de Londres. Otras partes de su cuerpo fueron llevadas a las principales ciudades de Escocia como una advertencia de lo que sucedería a todos aquellos que osaran traicionar al rey.
Después de la brutal ejecución de William Wallace parecía que la cruzada escocesa por la libertad había muerto con él. No obstante, en Escocia se produjeron sorprendentes procesos y Robert Bruce se convirtió en rey.
El 25 de marzo de 1306, Eduardo volvió con sus tropas al norte para combatir al nuevo traidor. Pero el 7 de julio de 1307, a sus 68 años, murió en la frontera con Escocia. Su ejército y su reino habían quedado en las incompetentes manos de su hijo Eduardo II quien regresó con sus fuerzas a Inglaterra. Tras saber de los triunfos y los errores de Wallace, Bruce recuperó gran parte de Escocia en los años siguientes.
Eduardo II finalmente llevó su ejército al norte para combatir en Bannockburn, Escocia, el 23 de junio de 1314. Tras una feroz batalla de dos días los escoceses lograron derrotar a los ingleses. Inspirado por Wallace, Bruce obtuvo la independencia de Escocia por los 400 años siguientes. Pero, en mayo de 1707, el acta de unión aglutinó a Inglaterra y Escocia en la nación de Gran Bretaña.
Era el fin del sueño de William Wallace de una Escocia independiente...

EL ESPÍRITU DE WALLACE REGRESA

Cuando los ingleses asumieron el control de Escocia, en 1707, renació la leyenda William Wallace. Existen tributos a Wallace en todo el país tales como el monumento nacional a Wallace en Stirling, erigido en 1861.
Pero, después de la Segunda Guerra Mundial, el nombre de Wallace no volvió a ser mencionado en los textos escolares y el monumento nacional cayó en el descrédito. William Wallace, el héroe de un pueblo, estaba a punto de quedar en el olvido. Pero un día, en 1993, el escritor Randall Wallace visitó el castillo de Edimburgo mientras estaba de vacaciones con su familia: "En la entrada había dos estatuas, una de Bruce y otra de Wallace. Al preguntarle a un guardia quién era Wallace, me respondió que era su mayor héroe y yo de inmediato quede cautivado. Pese a mi amor por la historia no sabía nada de Wallace. Su historia me pareció muy romántica. William Wallace es como un ancestro para mí, siento su sangre en mis venas y nadie me lo puede negar", dijo Randall.
Randall Wallace se sintió inspirado para escribir un libreto llamado "Corazón Valiente". Para su trabajo de investigación, en la biblioteca, R. Wallace pidió un prestado un antiguo ejemplar de William Wallace, de Blind Harry.
Posteriormente, "Corazón Valiente", el libreto de Randall Wallace, se convirtió en un gran éxito de Hollywood protagonizado por Mel Gibson. La película cautivó a miles de espectadores con el drama del legendario Wallace. Sin embargo, los historiadores sostienen que tiene demasiadas imprecisiones. Por ejemplo, la princesa francesa involucrada con Wallace, esto es imposible ya que ella tenía 6 años para la época. En el aspecto militar, es absurdo hacer una película sobre la batalla del puente Stirling sin mostrar el puente. Aunque algunos dicen que las inexactitudes históricas no importan ya que "Corazón Valiente" hizo que la gente de Escocia se reexaminara a sí misma y se interesara de nuevo por tratar de conocer sus raíces.
La versión fílmica de la lucha de Wallace despertó los sentimientos nacionalistas de muchos escoceses de hoy en día y los inspiró a seguir su cruzada por la independencia política. En varias ocasiones, en el siglo XX, se había debatido en el parlamento inglés si cierto poder doméstico debía ser devuelto al control del nuevo parlamento escocés, pero dichos esfuerzos jamás se habían cristalizado. El partido laboral, en su campaña por asumir el control del gobierno británico, prometió que, de ser electo, le daría a Escocia la oportunidad a Escocia de votar en un referéndum por su libertad.
En mayo de 1997 el partido laboral ganó las elecciones nacionales. El pueblo de Escocia ganó el referéndum con un 75 % a favor del Si. Poco después, el parlamento británico aprobó el acta de devolución y el 1 de julio de 1999 el nuevo parlamento escocés fue congregado.
La libertad requiere sacrificios, creo que ese es el mensaje de William Wallace y de toda su leyenda.



Robert Roy Mac Gregor

Robert Roy MacGregor (7 de marzo de 1671, 28 de diciembre de 1734) fue un famoso héroe del folclore escocés. Algunos se han aventurado a reconocerlo como el verdadero Robin Hood.

Rob Roy es la adaptación al inglés de su nombre gaélico Raibeart Ruadh, o Roberto El Rojo, porque tenía el pelo rojo. Nació en Glengyle, en la zona de Loch Katrine (condado de Stirling), como demuestra el Registro de Bautismos de la parroquia de Buchanan. Su padre era Donald Mc Gregor y su madre Margaret Campbell. Más tarde conoció a María Helena MacGregor de Comar, una mujer nacida en la Granja de Leny, Strathyre, y contrajeron matrimonio en Glenarklet en enero de 1693; de esta unión nacerían cuatro hijos: James (conocido como Mór o El Alto), Ranald, Coll, y Robsert (conocido como Robin Oig o Roberto El Joven). Un primo, Duncan, fue más tarde adoptado.
Con muchos clanes de Región montañosa, a los 18 años Rob Roy fue a luchar con su padre para apoyar al rey Jacobo Estuardo contra el pretendiente al trono protestante, Guillermo de Orange, estatúder de Holanda. Aunque victorioso en batallas iniciales, el líder de los clanes murió en combate y la derrota de los jacobitas fue casi inmediata. El padre de Rob fue encarcelado durante muchos años acusado de dudosos cargos de traición. La salud de la madre de Rob, Margaret, se quebrantó y murió durante el tiempo en que Donald estaba en prisión. Cuando Donald finalmente fue liberado, su esposa estaba muerta, y su razón de vivir también. Donald MacGregor nunca recuperaría su afán ni su salud.
Rob royRob Roy se hizo un ganadero conocido y respetado. En un tiempo en que el ganado era considerado como propiedad común, era frecuente que un hombre tomara y criara reses de modo no ilegal, por lo que "vender protección de ganado" contra cualquier sustracción era un método honrado para ganarse la vida y era algo a lo que Rob Roy se prestaba.


El conflicto con el Duque de Montrose

Rob Roy tomó prestado una gran suma de dinero a James Graham, el primer Duque de Montrose, para aumentar su propia manada de ganado. La garantía de aquel préstamo eran unos acres propiedad de Rob, que valían mucho más de lo que a McGregor le prestaban. Debido a una artimaña del prestamista, que se las ingenió para robarle el dinero, Robert no pudo comprar el ganado con el que pensaba enriquecerse, no pudiendo entonces devolver la suma al prestamista según lo convenido.
Rob Roy fue perseguido como proscrito, y su esposa y familia fueron desahuciados de su casa en Inversnaid, que fue incendiada.
Después de que el Duque se apoderase de sus tierras, Rob Roy guerreó con el duque hasta 1722, cuando forzaron a Rob Roy a rendirse. Más tarde el héroe fue encarcelado hasta que recibió el perdón en 1727.
Robert Roy McGregor murió en su hogar de Inverlochlarig Piden, Balquhidder, el 28 de diciembre de 1734.

La leyenda

File:MacGregor Red & Black (aka Rob Roy Macgregor) tartan.pngEsta historia atrajo la atención de muchos durante el siglo XVIII. Daniel Defoe escribió una versión novelada de la vida de Rob Roy en 1723 en un libro titulado Highland Rogue engrandeciendo su leyenda, y esto influyó en el perdón que recibió por parte de Jorge I. La publicación de la obra Rob Roy por Sir Walter Scott en 1817 es otro ejemplo, dentro de un enorme elenco de libros inspirados en la figura de este personaje.
En 1995 se estrenó la película Rob Roy, dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Liam Neeson, que probablemente sea lo que hizo que muchos miraran atrás para redescubrir al héroe clásico de las tierras altas.


También aparece en la canción "Run devil, run" de Ke$ha, en la que se dice: "You took me down just like a Rob Roy"("Me engañaste como a Rob Roy")



Clan MacGregor



Historia

Clan MacGregor son un clan escocés tierras altas y han desempeñado su papel en la historia
del país. Ser más poderoso clan en ciertos momentos de la historia de Escocia,

que se remontan a la medida de lo principios de los años 800 - más de 1200 años de historia.
El clan ha sido terriblemente perseguidos en los últimos años, en un principio se transmite de
Loch Awe a Glen Lyon y hacia abajo en Loch Lomond, pero al final Loch Awe fue aplastado en medio de los Campbell y los Stewart, de dos poderosos enemigos.
Aunque el MacGregors representaron a sí mismos con valentía en Bannockburn, por alguna razón en la mitad del siglo 13 de Robert the Bruce dio sus tierras en torno al lago Awe Clan Campbell, que obligó a los de MacGregor de sus casas haciendo que se retire en Glen Lyon.
Algunos dicen que el MacGregors eran ladrones y ladrones si hay algo de verdad
en el presente o si las circunstancias obligaron a este sobre ellos o si todo era una
campaña de desprestigio para minar su reputación política no es para mí juzgar
pero sin duda pagó el precio.
El castillo principal vinculados con clan MacGregor es Meggernie Castillo. Este castillo está situado justo al norte de Loch Tay en el centro de Escocia, que fue construido y perteneció al clan en los primeros días cuando la tierra a ambos lados de Glen Lyon era de ellos. Acerca de 1380 el rey Robert segundo (un Rey Stewart) dio esto a su hijo ilegítimo. Que dio lugar al Clan MacGregor, una vez más ser atrapados entre Campbell y Stewart. El resultado final es la dispersión del clan de su tierra natal.
Kilchurn Castillo de Loch Awe, un castillo Campbell MacGregors como poseedores de una treintena de años, a finales de los 1500's, hasta que una disputa dio lugar a la posesión Campbell volver a tomar.
En 1603 sexto Rey James (hijo de la reina María de Escocia) suprimió el nombre de MacGregor para que todos los que llevaban debe renunciar a ella o morir. En 1603-1604 el Jefe del Clan y 30 de sus hombres fueron capturados y colgados fuera de St. Giles Kirk por el peaje.
Cualquiera responder al nombre fue ejecutado en el acto con mujeres y niños vendidos como esclavos en los Estados americanos.
Clan Campbell, sin amor se perdieron más que feliz de ayudar a hacer cumplir este y prácticamente erradicada Clan MacGregor en el proceso como los restantes miembros cayó en dificultades durante su período fuera de la ley.
Hay diversas razones dadas para la Proscripción y tratar de conseguir detrás de él e incluso comentar es fuera de mi ámbito de competencias. La Batalla de Glen Frutos tuvo mucho que ver con eso.
En 1671 Robert MacGregor nació a pesar de que tuvo que asumir el nombre de su madre en ese momento. Sir Walter Scott se le inmortalizar más tarde como Rob Roy MacGregor.
En 1745 Doune Castillo y las fortalezas de Balloch y Inversnaid se tomaron y se mantiene en apoyo de Bonnie Prince Charlie por Gregor MacGregor de Glengyle, un sobrino de Rob Roy. Ellos se llevaron a cabo mientras que Carlos y jacobitas invadieron Inglaterra y en su regreso al norte también fue utilizado para alojar a los prisioneros después de la Batalla de Falkirk.
El clan apoyó la causa jacobita en Culloden.
Finalmente, la persecución contra el clan fue derogada en 1774.